Hablemos sobre gravedad.

Navegando por Twitter he encontrado un interesante tweet de un conocido terraplanista que dice, textualmente, “Las superficies de agua siempre buscan estar niveladas. La idea de unos océanos pegándose a una bola giratoria es ridícula.”

Obviamente se equivoca, veamos por que:

Si alguna vez habéis hecho pompas de jabón, habréis observado que estas siempre son esféricas, sin embargo, ¿os habéis preguntado por que lo son? Podríamos decir que esto es así por que es la forma más “económica” energéticamente hablando. Es la forma que menos energía requiere y toda la masa está distribuida de tal forma que la distancia al centro es cuasiidentica en cada punto de su superficie.

Ahora bien, siguiente pregunta. ¿Por que los planetas son esféricos? Pues exactamente por lo mismo. La masa se distribuye de tal forma que se mantiene a una distancia más o menos idéntica al centro de gravedad. Esto lo apreciamos muy bien en fluidos y en gases, como en los planetas gaseosos, en donde se aprecia con claridad como la masa se distribuye uniformemente. Sin embargo, estos cuerpos generalmente no son esferas perfectas, sino que se encuentran achatadas.

Esto se debe a la rotación. Debemos dejar de entender un planeta rocoso como roca dura e inmaleable, y menos a escalas cosmológicas. Un planeta es más bien como plastilina. Si haces rotar una bola de plastilina un buen rato, esta se irá achatando por los polos. Y lo hará simple y llanamente por culpa de su velocidad de rotación.

Aunque la cuestión era… ¿Por que el agua de un vaso no se curva? Bueno, es que simplemente si se curva. Lo hace de un modo imperceptible a nuestros ojos, pero lo hace. En una masa de agua mayor es más fácilmente observable con un láser y unas pocas medidas.

Por ultimo, al respecto de la propia existencia de la gravedad; si, ha sido medida en multitud de ocasiones, es más, existen aparatos llamados gravímetros que no solo miden la gravedad sino sus variaciones, pero eso es otro cantar y será otro post.

Gracias por leerme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s